En el día de a día de cualquier persona hay cuestiones que hacen que se precise, por ejemplo, de un abogado en Tenerife que pueda ayudarte a la hora de hacer una reclamación por un accidente de tráfico que has sufrido. Hoy quiero centrarme cuando te ves implicado en un suceso como este es importante contar con la ayuda de un experto que vele por tus intereses.
Cómo solicitar la indemnización a la compañía aseguradora
Tener un accidente de tráfico suele ser una experiencia traumática. Pero es importante tener claro que tienes derecho a solicitar una indemnización y vamos a ver cómo debes hacerlo. Contar con un asesor experto puede marcar la diferencia en la cuantía de la indemnización que llegues a cobrar.
Es obligatorio que las reclamaciones a las compañías de seguros comiencen por la vía extrajudicial. En este primer paso no es obligatorio que cuentes con un abogado, pero su experiencia te será tremendamente útil. Gracias a su intermediación te será más fácil reunir toda la documentación necesaria y seguir todos los pasos necesarios. También te ayudará a tener claro si la compensación que te ofrecen desde la aseguradora es justa.
Tienes que saber que desde el momento en el que se produce el accidente tienes un plazo de 7 días para presentarle el parte a la compañía aseguradora. Este puede ser amistoso, lo que quiere decir que el conductor responsable del accidente asume su culpa. O, en caso contrario, tendrás que poner primero una denuncia a la policía o reclamar a la compañía de seguros del conductor responsable.
Si tienes lesiones fruto del accidente, tendrás que aportar la documentación médica que las acredite. Por lo general, tu abogado te recomendará acudir a un perito médico. Es importante que tengas todo documentado, desde el parte de asistencia médica hasta todos los informes que vayan surgiendo en tu proceso de recuperación. También deberás hacer constar los daños materiales y su valor. Incluye todos los tickets o facturas de gastos que tengan relación con el accidente y sus secuelas. También tienes derecho a cobrar lo que se llama el lucro cesante. Es decir, si has estado de baja o tenido que cerrar tu negocio seguramente no hayas cobrado el total de la nómina o hayas incurrido en pérdidas. Presenta tu contrato de trabajo o la documentación de tu negocio y la declaración de la renta del año previo.
Cuándo recurrir a la vía judicial
Desde que presentas el parte, la compañía de seguros tiene un plazo de tres meses para hacerte llegar una oferta motivada. Esta es la valoración justificada de la indemnización que la aseguradora calcula que te corresponde. Debes tener en cuenta que ella también mira por sus propios intereses, por eso es importante que cuentes con toda la documentación que respalde tus argumentos. El pago debe incluir las lesiones corporales que hayas sufrido, los gastos clínicos y otros derivados del accidente, y los daños materiales del vehículo.
Si estás conforme con la valoración hecha por la aseguradora y aceptas el pago, tendrá que formalizarlo en un plazo de cinco días. Si, por el contrario, no la aceptas, puedes intentar negociar, algo en que los abogados somos expertos. Si la aseguradora no quiere ceder, solo queda la vía judicial. Si en el caso concreto necesitas acudir a la vía penal tienes un plazo de seis meses desde que ocurre el accidente y, desde la consolidación de las secuelas, un año para reclamar por vía civil.
Tu abogado en Tenerife, en coordinación contigo, será el encargado de trazar la estrategia legal que considere más apropiada para obtener la máxima indemnización posible. Una vez presentada la demanda, la sentencia puede darte la razón total o solo en parte, pero también puede ser desfavorable. En este caso, aún se podría estudiar si es viable recurrir.