Qué es la operación acordeón y cómo ejecutarla

En la actual coyuntura de crisis económica, como abogados en Tenerife especializados en Derecho Mercantil, ayudamos a numerosas empresas a gestionar todo tipo de operaciones. La aplicación de la operación acordeón es bastante frecuente, ya que permite a muchas organizaciones salir a flote gracias al saneamiento de su capital.

Partimos del hecho que considera que la situación patrimonial de una sociedad está comprometida cuando sumando el patrimonio neto a las reservas y restando las pérdidas acumuladas se encuentra por debajo de la mitad de su capital social. Si el capital se encuentra por debajo del mínimo que es exigido por ley, la empresa se ve inmersa en una situación de disolución obligatoria. La operación acordeón es una de las posibilidades que podría aplicar para evitar la disolución.

En qué consiste la operación acordeón

El artículo 343 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC) son los que regulan la operación acordeón. Esta es una operación cuya finalidad última es lograr un restablecimiento del equilibrio patrimonial que se había perdido por las pérdidas acumuladas que ha ido sufriendo la sociedad a lo largo del tiempo.

La operación acordeón se basa en la combinación de una reducción de capital, que se sitúa por debajo del mínimo legal, que puede incluso llegar a cero. Con un aumento del capital social que se produce de manera simultánea por encima de la cifra mínima se puede sanear la economía de la sociedad. En este sentido, la empresa reduce el capital social para tratar de compensar las pérdidas sufridas y sanear de modo inmediato su balance.

Otra opción es la de sustituir el aumento del capital por la transformación de la sociedad en un tipo diferente. También se puede usar para excluir a los socios en el caso de que no concurran al aumento del capital previsto o de que no participen activamente de la sociedad. Y es que no podemos perder de vista que este tipo de operación suele estar ligada al desarrollo de un nuevo proyecto.

El órgano competente para adoptar esta decisión es la junta general de la sociedad, que puede hacerlo tanto en una convocatoria ordinaria como en una extraordinaria.

Qué es la operación acordeón y cómo ejecutarla

Requisitos para llevar a cabo la operación acordeón

Se trata de una operación que tiene un carácter unitario y simultáneo, es decir, a la vez que se efectúa la reducción del capital se realiza también la ampliación. Si no se dan ambas a la par la operación no podría aprobarse.

Al hacer la convocatoria, es importante que se cumpla con los obligatorios requisitos de información a los socios que deben ser lo más detallados posibles. En este sentido, el texto debe expresar claramente cuál es la cantidad que va a reducirse y en cuánto se va a aumentar el capital social. También debe indicarse si la reducción se va a realizar por debajo del mínimo legal establecido o a cero. Y se debe hacer referencia a la realización simultánea de la reducción y del aumento de capital.

Además, para realizar la operación acordeón, según lo dispuesto en el  artículo 323 TRLSC es necesario presentar un balance verificado por el auditor de cuentas de la empresa . Este debe tener una fecha no superior a seis meses del día en el que se apruebe el acuerdo.

Si tu sociedad se encuentra en situación de necesitar sanear el patrimonio y buscas la ayuda de un asesor legal especializado no dudes en ponerte  contacto con los profesionales de Fernández Bethencourt Abogados en Tenerife.

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish

Ten una llamada para asesorarte

Ir al contenido