Qué son y cómo funcionan las UTEs

La Unión temporal de Empresas (UTEs) es una de las agrupaciones que como abogado en Tenerife especializado en Mercantil estoy más acostumbrado a gestionar. Se trata de un sistema de colaboración entre dos o más empresas que les permite ofrecer unos determinados servicios y obtener beneficios mutuos. Es una de las asociaciones más típicas en lo que a la contratación pública en España se refiere.

Qué son las UTEs y qué las regula

Es un tipo de relación habitual entre dos o más empresas o empresarios, que de este modo pueden cumplir las condiciones para obtener algunos contratos que, de otra manera, se adjudicarían a empresas más grandes. Las UTEs son un modo muy efectivo de colaboración que permiten compartir los recursos, la mano de obra y la experiencia de varias empresas sin tener que realizar grandes inversiones.

La norma que rige las UTEs es la  Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre régimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de Empresas y de las Sociedades de desarrollo industrial regional. Como se trata de un tipo de asociación enfocada a la realización de una obra o servicio común, la duración de la UTE vendrá determinada por la obra o el servicio que las empresas se han propuesto realizar de manera conjunta. También hay que considerar la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y su reglamento.

Obviamente queda claro que las UTEs tienen como principales beneficios el actuar en grupo, lo que permite reducir los costes y compartir los riesgos, asumiendo la ejecución de unos objetivos que resultarían imposibles o muy difíciles para una única. No existe un límite en cuanto al número de organizaciones que pueden formar parte de una UTE, y tampoco tienen que ser de una nacionalidad en concreto.

A la hora de constituir una UTE se debe realizar una escritura pública ante notario. En ella es requisito ineludible que figuren una serie de datos. El primero de ellos es su propia denominación. Esta se corresponderá con la que ostente una, varias o todas las empresas integrantes seguida de término “Unión Temporal de empresas. Ley…/…”.

Qué son y cómo funcionan las UTEs

Cómo funcionan las UTEs

Otros datos que deben figurar en la escritura son el domicilio social, el objeto con el que se produce la Unión Temporal especificando el tipo de actividad y la duración de la unión que debe coincidir con la obra servicio o suministro que constituya su objeto. A efectos fiscales las UTEs tienen una duración máxima de 25 años. En el caso excepcional de obras o explotaciones públicos pueden durar 50 años. También el porcentaje de participación y las condiciones especiales que proceda señalar.

Los miembros de las UTEs pueden ser personas físicas o jurídicas que asumen un régimen de responsabilidad solidaria e ilimitada frente a terceros por los actos y operaciones. En el caso de contraer deudas los acreedores se dirigirán contra la UTE, pero si esta carece de fondos podrán dirigirse contra cualquiera de los miembros que la forman.

La UTE debe nombrar un gerente único, al que todos los miembros le otorgarán los poderes suficientes para el ejercicio de sus funciones. Además, en las labores de administración entran en juego otros dos órganos: la Junta de Empresarios y el Comité de Gerencia. La primera es el órgano superior de la UTE y la conforman los representantes de cada empresa de la unión. En cuanto al Órgano de Gerencia su función es la de proyectar la dirección de la obra o el servicio para el que se ha realizado la UTE.

La financiación se realiza a partir de las aportaciones de los diferentes miembros. Pueden hacerse durante la constitución y durante la ejecución de la obra o servicio. Estas aportaciones pueden ser en forma de dinero, de recursos, etc.

Como abogado en Tenerife, en Fernández Bethencourt contamos con una amplia experiencia en todo lo relativo a las  organizaciones empresariales y  a las gestiones de las UTEs.

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish

Ten una llamada para asesorarte

Ir al contenido