Como abogados en Tenerife desde el despacho de Fernández Bethencourt Abogados hemos notado que una de las consecuencias que ha acarreado la crisis económica es un mayor índice de ocupaciones ilegales de viviendas. Saber cómo actuar se vuelve fundamental en estas circunstancias, por eso queremos aportaros algunas claves.
Debes interponer cuanto tomar acciones legales
La ocupación se da cuando una o varias personas entran de manera ilegal en una vivienda, local o finca sin que medie ningún título o contrato. Se trata de un problema creciente que asusta a muchos propietarios que se sienten indefensos.
Según datos del propio Ministerio del Interior, la ocupación ilegal ha crecido en España desde el año 2016 casi un 50% y entre 2018 y 2019 ha aumentado un 20%.
En caso de ocupación ilegal de una de tus propiedades debes ejercitar tus derechos lo antes posible.
En todo caso, el primer consejo es ejercer las acciones civiles o penales que nos ofrece la ley, nunca otra distinta. Si la persona es física aconsejo acudir a la vía civil con carácter inmediato, solicitando como es necesario la entrega inmediata de la posesión.
Una vez que acudimos a un experto, podemos ir por dos vías diferentes, así contar con la ayuda de abogados en Tenerife te facilitará mucho la realización de los trámites:
- Puede acudirse a la vía civil, interponiendo una demanda civil encaminada a recuperar la posesión, existen varias vías que según el caso será más conveniente una u otra. En estos tipos de demanda tienes que solicitar una recuperación inmediata de la vivienda. Es preciso que presentes las escrituras o los correspondientes títulos de dominio que te acrediten cono legítimo propietario.
- La segunda opción es acudir a la vía penal, para ello se denunciará por un delito que en todo caso el procedimiento se diferenciará en caso de persona jurídica o persona física. En este caso la denuncia se interpone contra personas concretas, de este modo habrá que investigar, quiénes son las personas que han okupado la vivienda. También debes saber que este tipo de procedimientos constan de varias fases y que normalmente se prolongan más en el tiempo.
Intenta contar con abogados en Tenerife expertos en estos trámites
Si la que se ha ocupado es tu vivienda habitual y han pasado más de 48 horas tienes que poner también una denuncia. En este caso se trata de un delito de allanamiento de morada que puede llevar aparejadas penas de cárcel.
La demanda civil puede dirigirse de manera genérica la los ocupantes desconocidos de la vivienda. Pero es importante realizar todas las acciones que sean posibles con el fin de identificarlos. Y también que aportemos cuantos datos conozcamos del demandado que hagan posible la localización de éste.
Cuando la demanda ha sido admitida a trámite se procede a notificar la misma a los ocupantes de la vivienda. Se les concede un plazo para que presenten algún título que demuestre que su presencia en la vivienda es legítima. En el caso de que no presenten ese título en plazo se ordenará la entrega del inmueble y se fijará una fecha para proceder al desalojo del mismo. Se trata de una decisión que no se puede recurrir y que se ejecutará directamente.
Una vez que se tenga fijada la fecha de lanzamiento de los ocupantes de la vivienda se tendrá que comunicar también a los servicios sociales para que puedan dar la respuesta oportuna si se les solicita.
El despacho de abogados en Tenerife de Fernández Bethencourt Abogados dispone de los conocimientos necesarios para asesorarte en este tipo de trámites que por desgracia son cada vez más habituales.