Qué es el pre- pack concursal: una solución para la venta de empresas en crisis

En Fernández Bethencourt, como abogados en Tenerife especializados en el asesoramiento mercantil y societario, nos encargamos de ayudar y resolver dudas de las empresas que se encuentran en situación de insolvencia. Entre las más habituales están las relacionadas con todo lo que rodea al pre-pack concursal y lo qué supone.

Lo primero es tener claro que es un tipo de operación que puede implicar la supervivencia de la parte viable de una empresa. No tiene una regulación específica, pero toma como punto de apoyo la Ley Concursal y la Directiva.

Una solución para la venta de empresas en crisis

El pre-pack concursal es una forma de acelerar la venta de una empresa que se encuentra inmersa en dificultades económicas que van a derivar en un concurso de acreedores. No podemos perder de vista que al entrar en concurso las empresas suelen devaluarse. A través del pre-pack concursal lo que se busca es comenzar las operaciones de venta antes de ese momento y de producirse la devaluación.

Para ello, el juez nombra a una persona como administrador de la reestructuración o experto independiente. Su función es la de acompañar al deudor a lo largo de todo el proceso, con la finalidad de velar por la transparencia y la justa competencia entre los oferentes antes de entrar en concurso. Se encarga también de otras labores como dar publicidad a las ofertas o llevar las conversaciones con los acreedores. De este modo, se agilizan mucho los trámites posteriores y se trabaja en tratar de rescatar las unidades de producción que aún son viables.

Que una empresa se encuentre en una situación de insolvencia en un momento determinado no implica que no sea viable. Puede que solo necesite deshacerse de una parte o que un nuevo propietario tenga la capacidad de inyectarle liquidez o dar un giro al negocio que lo convierta en más eficiente. Esto facilitará la continuidad de la actividad empresarial y también de los puestos de  trabajo.

Qué es el pre- pack concursal: una solución para la venta de empresas en crisis

Agilizar mucho los trámites de venta

Gracias al pre-pack es posible vender una empresa tan solo unos días después de haber declarado el concurso. Al reducir las fases también se menguan los costos de la operación. Además, la imagen pública de la empresa no sufre un gran deterioro, por lo que sigue resultando atractiva a los posibles compradores y favorece la continuidad de la actividad.

Se trata de un mecanismo que puede resultar especialmente útil en el marco de la actual coyuntura de crisis económica, ya que permite mantener la actividad y el empleo. Está visto que una vez que las empresas entran en las diferentes fases del concurso de acreedores no se suele conseguir mantener el proyecto empresarial porque los activos se devalúan.

El objetivo último de esta figura es llegar al momento de la declaración del concurso con la venta ya preparada. Las autorizaciones de la venta se harán siguiendo el artículo 530 del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). Gracias al pre-pack concursal se garantiza la transparencia y publicidad del proceso y se aumentan las posibilidades de que la empresa siga siendo viable.

Si tienes alguna duda sobre el pre-pack concursal o piensas que es una figura que puede contribuir a la pervivencia de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Como abogados en Tenerife en Fernández Bethencourt estaremos encantados de ayudarte.

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish

Ten una llamada para asesorarte

Ir al contenido