Como abogado de sucesiones en Tenerife muchas de las consultas que recibo tienen que ver con las herencias y la manera en que se reparten. A lo largo de este artículo trataré de explicarte los aspectos fundamentales que necesitas conocer, tanto si existe un testamento como si no hay acuerdo entre los herederos.
Aceptar y repartir la herencia son dos conceptos distintos
En primer lugar, hay que distinguir dos conceptos diferentes: la aceptación y el reparto de la herencia. Si eres llamado a recibir una herencia puedes aceptarla o rechazarla, en cualquier caso es un acto libre y voluntario. La aceptación de la herencia implica que manifiestas tu voluntad de aceptarla.
En el momento en el que aceptas la herencia comienzas a ser considerado heredero, pero aún no eres titular de ningún bien en concreto. Es importante que tengas claro que la aceptación no puede hacerse en parte, a plazos o con ningún tipo de condición. Al aceptar la herencia entiendes que esta está integrada por los bienes, los derechos y las deudas del causante.
La partición de la herencia es el acto en el que los herederos os repartís los bienes, adquiriendo, ahora sí, su propiedad. Normalmente, este acto se hace de manera conjunta en la escritura de aceptación. Para proceder al reparto de los bienes es imprescindible que todos los herederos hayan manifestado su intención de aceptar o de repudiar la herencia. Por su parte, la aceptación de la herencia puede ser de dos tipos:
- Aceptación pura y simple: se aceptan todos los bienes, deudas y responsabilidades del causante.
- Aceptación a beneficio de inventario: responde de las deudas del causante solo hasta donde alcance el patrimonio hereditario.
Si uno de los herederos se niega a aceptar o repudiar la herencia, está impidiendo que se lleve a cabo la repartición de bienes. Pero según el artículo 1005 del Código Civil, una vez que han pasado 9 días desde la muerte del causante, cualquier persona que esté interesada en la herencia puede hacer un requerimiento notarial a quien está paralizando el proceso para que acepte o renuncie a la herencia. Esta tendrá un plazo de 30 días naturales para dar respuesta. Si no lo hace, se entenderá que acepta la herencia pura y simplemente.
Cómo se procede al reparto de la herencia
Antes de proceder al reparto de la herencia, habrá que realizar una serie de acciones cuando proceda. La primera será la liquidación de los bienes gananciales, es decir, establecer qué bienes son los que corresponden al cónyuge viudo, si hubiera. También la colación de los bienes donados, por ejemplo, si un padre dona a un hijo un bien en vida, habrá que tener en cuenta el valor de ese bien para descontarlo de la herencia.
A la hora de realizar el reparto de la herencia pueden darse tres situaciones distintas:
-Existe testamento. En este caso, puede suceder que el testador haya repartido los bienes entre sus herederos, con lo que habrá que respetar su voluntad. También puede ocurrir que no los haya repartido, simplemente designado a sus herederos, con lo que estos tendrán que encargarse de hacer un cuaderno particional.
Si el testador ha decidido dejar un bien a una persona en concreto se considera un legado. También es importante saber que el testador tiene que respetar la herencia legítima.
–No hay testamento. Son los herederos los que se encargan de hacer el reparto respetando la igualdad entre todos.
-La división puede hacerse por un tercero llamado contador-partidor. Este puede haber sido designado por el testador o pueden designarlo los herederos de común acuerdo. En el caso de que no exista acuerdo entre ellos será preciso acudir a la división judicial de la herencia.
La división judicial de herencia es un procedimiento ante los tribunales, siendo el juez el que se encarga de hacer el reparto si no hay acuerdo entre los herederos. Por lo general, se recurre a él cuando existe imposibilidad de llegar a acuerdo entre las partes. El juez realizará un inventario de las propiedades, tasará los bienes y adjudicará los que considere corresponden a los distintos herederos.
En Fernández Bethencourt Abogados somos expertos en derecho de Sucesiones, si buscas un abogados en Tenerife que te ayude a elaborar un testamento o resolver tus dudas si has resultado heredero no dudes en ponerte en contacto con nosotros.