Como abogados en Tenerife desde Fernández Bethencourt podemos ayudarte si crees que has contratado una tarjeta revolving o un préstamo con unas condiciones abusivas. Las crisis económicas han puesto de manifiesto una serie de prácticas abusivas por parte de las entidades bancarias que han llevado a recuperar una norma que data de 1908. Se trata de la Ley Azcárate o Ley de usura, que permite impugnar créditos considerados usurarios o abusivos y que aún sigue en vigor.
Cuál es la trampa de las tarjetas revolving
Según el Portal del Cliente Bancario del Banco de España “son tarjetas de crédito en las que se ha elegido la modalidad de pago flexible. Te permiten devolver el crédito de forma aplazada mediante el pago de cuotas periódicas que varían en función de las cantidades dispuestas. Dentro de unos límites prefijados por tu banco, podrás fijar el importe de la cuota, pero sé consciente de que con cada cuota pagada el crédito disponible de la tarjeta se reconstituye, es decir, puedes volver a disponer del importe del capital que amortizas en cada cuota”.
Una de las principales características de las tarjetas revolving es la ausencia de plazo. Es decir, no tienen un número fijo de cuotas sino que el crédito disminuirá en la medida en que el cliente lo use o aumentará con los pagos que haga para restituirlo. Si en un crédito personal existe un periodo de amortización determinado y un tipo de interés fijo, en esta clase de créditos la devolución no es siempre la misma ya que la cantidad que abona el cliente pasa de nuevo a engrosar el saldo disponible.
Podemos decir que es un crédito que se renueva de manera automática todos los meses, constituyendo una especie de crédito perpetuo. Y además, suponiendo el pago de los intereses, muchas veces, se alcanza un importe superior al prestado. Las llamadas tarjetas revolving se han convertido en un modo de estimular el consumo cuando falta liquidez. Por eso, son muchas las superficies comerciales y grandes empresas que las comercializan.
La gran trampa de este tipo de préstamos, es el alto interés que llevan parejo, que puede ser del 24% o incluso superior. Esto quiere decir que puede que con la cuota fija pactada que abona el cliente no se lleguen a cubrir los intereses devengados. Lo que quiere decir que la deuda se incrementa mes a mes.
Diferentes sentencias confirman las condiciones abusivas
Desde al año 2015, han sido numerosos los pronunciamientos judiciales en torno a este tema. El 4 de marzo del 2020, el Tribunal Supremo declaró como usurarios los contratos con tarjeta revolving al interés muy superior que el tipo normal impuesto por el Banco de España. Siguiendo la doctrina fijada en otra sentencia de 25 de noviembre de 2015, donde se definía como usurarios “aquellos intereses que superen el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y ‘revolving’ publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España”.
Así mismo, la sentencia exponía que “no puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al normal del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito al consumo concedidas de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario”.
Los intereses no han sido el único motivo para anular una tarjeta revolving. El juzgado de Primera Instancia Nº 72 de Madrid ha cancelado una tarjeta ‘revolving’ por considerar que las cláusulas del contrato eran prácticamente ilegibles al tener un tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros. Según figura en la sentencia era “tan reducido que resulta prácticamente imposible conocer la carga económica de las condiciones declaradas nulas, dada la ilegibilidad del condicionado y la falta de prueba de información previa”.
Todo ello supone se solicita la nulidad del contrato y se deberá devolver todas las cantidades abonadas que excedan del capital prestado. Estas medidas han dado lugar a que se dé un aumento en las reclamaciones que tienen que ver con este tipo de créditos. En Fernández Bethencourt estaremos encantados de asesorarte tanto en cuestiones relacionadas con tarjetas revolving como prestándote el mejor a la hora de tramitar reclamaciones de cantidad en Tenerife.