Como abogado en Tenerife experto en asesoramiento mercantil he tenido que hacer frente a muchas situaciones de incumplimiento de contrato de prestación de servicios. En estas situaciones es clave intentar anticiparse para resolver la situación de la manera más favorable posible.
Un buen contrato es la clave para anticiparse a los problemas
El mejor modo de anticiparse es contar con un buen contrato. Ahí ha de constar cómo se resolverán las desavenencias que puedan darse. Por ejemplo, en los contratos de un valor elevado, suelen introducirse cláusulas sobre el incumplimiento de una parte del contrato u otras en las que se detalla que los bienes o servicios contratados tienen que corresponderse con los publicitados. Y también, cláusulas penales de incumplimiento contractual, muy útiles para evitar que tengamos que acabar en los tribunales.
Los contratos recogen las obligaciones de cada una de las partes, y todas las condiciones contractuales en relación al servicio que se va a prestar.
En la práctica, cuando los contratos son de poco valor, las partes no suelen acordar nada con respecto al incumplimiento de los servicios. Este es un típico error, que lleva a poder tener problemas si surgen desavenencias.
En caso de incumplimiento en un contrato de prestación de servicios, como parte perjudicada tenemos dos opciones: instar al cumplimiento del contrato o elegir la resolución de las obligaciones junto con la devolución de las cantidades ya pagadas si las hubiese.
En el primer caso, habrá que el interés de que se cumpla lo pactado en el contrato o dejar sin efecto el contrato por incumplimiento, debiendo tener claro las consecuencias de uno y otro. Además, en ambos casos habrá que devengar el pago de intereses y en muchas ocasiones daños y perjuicios, que como Abogados especialistas en contratos, te ayudaremos a reclamar.
Cómo exigir el cumplimiento de un contrato de prestación de servicios
Existen diferentes maneras de exigir el cumplimiento de un contrato. La primera opción que recomendamos en Fernández Bethencourt como abogados en Tenerife es de la de exigir el cumplimiento del contrato extrajudicialmente. La clave está en tratar de alcanzar un acuerdo que posibilite cumplir con lo acordado en el contrato inicial en un periodo de tiempo prudencial.
En caso de que no podamos llegar a un acuerdo extrajudicial, la siguiente opción es recurrir a los tribunales. En Fernández Bethencourt Abogados, siempre recomendamos intentar llegar a un acuerdo que facilite la resolución de conflictos. Si estos no fuesen posibles, entonces recomendamos a todos nuestros clientes que reclamen para defender sus derechos ante los tribunales.
Así podemos recurrir a la vía judicial, pudiendo reclamarse por varios procedimientos diferentes siendo los más comunes:
- El proceso monitorio. Sirve para reclamar deudas de carácter dinerario y se utiliza para cuando estás en posición de reclamar la deuda impagada.
- Y luego nos encontramos con la reclamación por vía del Procedimiento verbal o Procedimiento ordinario. Esto dependerá de la materia y cuantía del procedimiento. Sustanciándose así de diferentes maneras.
Si te encuentras en esta situación, en Fernández Bethencourt Abogados, te ayudamos a defender tus derechos reclamando tanto la obligación de hacer como la resolución del contrato y devolución de las cantidades cobradas.